Hierbas Halófilas/Halophile Herbs



Una mención especial en lo que se refiere a hierbas con personalidad es, a mi modo de ver, para las llamadas Hierbas Halófilas.

Estas hierbas por sus peculiares características pueden emplearse como especias, secas y molidas, como potenciador, añadidas a un caldo, salsa o sopa, o como ingredientes protagonistas del plato.

Conozcamos un poco más de estas alucinantes verduras.

Según el entorno salobre donde habitan, se clasifican en continentales, de costa, de las marismas y del litoral, y esto es lo que define ese punto de salinidad  que no todas tienen.

Mientras el hinojo marino recibe la espuma de las aguas que chocan contra las rocas de los acantilados, la crujiente verdolaga marina, bordea los canales de las marismas y los terrenos salinos y encharcados del litoral de nuestro Atlántico Este y Mediterráneo, y la acedera de playa, de aroma ahumado y sabor a limón, sobrevive en las dunas.

Verdolaga marina, hierba del rocío, romero marino, salicornia, junquillo de mar, acedera, acederilla de playa, hinojo marino, espinaca de las marismas, chalotiña de costa, acelga marina, rabanillo de mar, hoja de ostra, son algunas de las plantas halófilas de sabor salino, intenso, sorprendente y aún por descubrir.

No se parecen en nada a las algas. Son vegetales de tierra, verdaderas verduras, y algunas con un puntito salado y una textura  carnosa y crujiente, nada gelatinosa.
Además al contener sales potásicas, no afectan a la salud ni suben la tensión, porque están equilibradas.

De algunas de las hierbas se tiene constancia de que se consumían en el neolítico, y por ejemplo, el hinojo de mar se lo llevaban a América los primeros descubridores porque tiene mucha vitamina C y les hacía falta para combatir el escorbuto.

Curiosidades de la naturaleza con profundo y autentico sabor!!