Plancton/Plankton



El Plancton o fitoplancton marino, (ALPHA3 CMPES), se trata de una selección de microorganismos que componen el plancton marino y que la Comunidad Europea aprobó en  2014 como apto para el consumo humano.
Concretamente este tipo de alimento está formado por unas 200 especies de seres microscópicos que encontramos en el plancton marino que sirve de alimento a los peces.

No es considerado, aún, como una especia al uso pero, quiero incluirlo aquí debido al amplio abanico de posibilidades de uso, ya como potenciador del sabor, ya como aderezo o como ingrediente para un blend de especias.

Una de las características que debemos destacar de este alimento es que las células que componen el fitoplancton están recubiertas de sílice, y no de celulosa como la mayoría de los vegetales. Esto hace que los nutrientes que contienen sean absorbidos mucho mejor y más rápidos por el organismo.
A esto hay que sumarle que el fitoplancton contiene casi todos los nutrientes que necesitamos para el correcto funcionamiento del organismo. Su aporte de minerales es cuantioso, al igual que el de vitaminas, hidratos de carbono o proteínas.

Información Nutricional

Información Nutricional
Por 100 Gr
Por 200 Mg
%IR**250 Mg




Valor Energético
337 Kcal/1048 KJ
0,8 Kcal/3,5 KJ
0,04%




Grasas
7 Gr
0,2 Gr
0,03%
    De las cuales:



Ácidos grasos saturados
2,1 Gr
0 Gr

Ácidos grasos monoinsaturados
1,6 Gr
0 Gr

Ácidos grasos poliinsaturados
3,3 Gr
0 Gr





Hidratos de carbono
32 Gr
0,08 Gr
0,03%
    De los cuales:



Azucares
0 Gr
0 Gr

Proteínas
38 Gr
0,1 Gr
0,2%
Sal*
4,8 Gr
0,012 Gr
0,2%

* El contenido en sal es exclusivamente debido al sodio presente de forma natural en el alimento.
** Ingesta de referencia de un adulto medio, (8400 KJ/2000 Kcal)
Dosis diaria recomendada OMS: 0,25 Gr

El uso del fitoplancton no está todavía muy extendido, aunque cada vez son más los chef que lo incluyen en sus creaciones.
Se presenta deshidratado y en formatos normalmente pequeños.

Para hacer una mezcla de especias, el fitoplancton, al estar liofilizado simplemente se añade, como un ingrediente más.
Sus dosis deben ser pequeñas, ya que el aporte de sabor y aroma es elevado y por ello con una pequeña cantidad es más que suficiente.

Para su consumo como aderezo o para añadirlo a un plato, es necesario hidratarlo. Simplemente se mezcla una pequeña porción con agua, se remueve  y  se conseguirá una masa espesa, de un verde intenso y aromático. 
Este ingrediente aportará a los platos un sabor profundo, potente, auténtico, por lo que no es necesario incluir demasiado.


A la hora de elaborar platos con fitoplancton puede mezclarse como aliño o vinagreta en ensaladas, en arroces, pescados, salsas y como no, mezclas caseras de especias.