Aloe Vera


Aloe Vera, (Aloe Barbadensis Miller), es una planta perteneciente a la familia botánica de las Liliaceas.
La palabra "aloe" deriva probablemente del árabe "alloeh", que significa "sustancia amarga" o bien del griego "Alos" que significa "mar". Viene designada con la palabra latina "vera" porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares.

Crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Se asemeja a un cactus pero en realidad es una planta perenne. Se caracteriza por hojas verdes y largas, duras, con forma de espada y punta aguda.
Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional.

Los científicos han identificado más de 75 compuestos, entre los que cabe destacar:

ü  Betacaroteno, vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, C y E.
ü  Calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.
ü  Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.
ü  Ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.
ü  Celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.

Se utiliza en trozos, picado o en polvo. Es popular en cocinas asiáticas y latinoamericanas para mejorar texturas y darle un toque refrescante al plato.
En la India se prepara un curry usando aloe vera que se degusta con pan indio (pan  naan) o arroz.

Cada vez es más frecuente encontrarlo en batidos, limonadas, zumos, en yogur o en postres de gelatina. Funciona fenomenal en la elaboración de salsas dulces y saladas, guisos y sopas. Es un excelente estabilizante, emulgente y espesante.

Antes de su uso y una vez bien pelado, es conveniente purgarlo para extraer los sabores amargos y astringentes. Esto se consigue teniéndolo en remojo una noche, en agua, hielo y sal. Después se aclara bien  cambiando varias veces el agua.