Apio de Monte/Lovage


El Apio de monte o levístico (Levisticum officinale), es una planta sencilla de la familia de las apiáceas que desde tiempos remotos crece de forma espontánea en áreas pantanosas de clima templado de Europa y del oeste de Asia.

Tiene un sabor parecido al apio pero más fuerte, al igual que el olor, por lo que debe usarse con moderación.
Se emplea como condimento de platos, sobre todo en el sur  y centro de Europa. Es muy posible que su aroma estuviera en algunos de los platos de la antigua Roma.
De esta planta se emplea casi todo, la raíz, las hojas, el tallo y las semillas. Todos ellos tienen, más o menos,  el mismo sabor fuerte.

Su aroma encaja muy bien en la elaboración de vinagres aromatizados y las hojas jóvenes se utilizan para dar sabor a sopas, potajes, guisos de carne, salsas y marinadas.
También pueden usarse restregadas para adobar las carnes, o para elaborar una salsa con las hojas picadas y servirla con pescado blanco escalfado.

Los tallos tiernos y las hojas, blanqueados, se comen como el apio común, en ensalada o acompañando a las verduras, también se preparan confitados.

Un buen Oxtail claro condimentado con brotes de levístico, impregnara el ambiente de un sutil aroma con reminiscencias a limón.

La raíz, seca y pulverizada, es usada en sustitución a la pimienta y, conservada en vinagre, se utiliza como condimento.
Las semillas tienen un sabor similar al del apio y se utilizan en guisados de conejo o en la preparación de galletas para acompañar al queso.

En la cocina alemana se emplea frecuentemente para aliñar platos de patatas cocidas.
En Liguria, Italia, es comúnmente utilizado en la elaboración de salsas de tomate especiales que contienen orégano y ruda.


En algunos lugares lo llaman la hierba” Maggi” porque su olor y sabor recuerda a los cubitos de caldo concentrado del mismo nombre.