Bayas de Enebro/Juniper Berries



Las Bayas de enebro son el fruto de la planta leñosa o arbusto con el mismo nombre, el enebro, (Juniperus communis), un árbol del que existen un gran número de variedades repartidas por prácticamente todos los continentes.
En realidad no son bayas, son conos femeninos en forma de baya esférica que en el arbusto presentan un color verde cuando son jóvenes y van oscureciendo al madurar. Una vez secas y listas para su aplicación culinaria, adquieren el color azul-púrpura-negro que las caracteriza.

Las bayas de enebro tienen un aroma muy fragante y picante, y un sabor agridulce que sirve para sazonar salsas y rellenos, además es especialmente apropiado para platos que contienen carne de venado y para la caza en general.
Las bayas han sido tradicionalmente usadas para carnes en adobo, escabeches, patés y conservas, platos de patatas y de col, como el Choucroute, y para aromatizar licores.

Es el ingrediente principal con el que se hace la ginebra, a la que por cierto no sólo le da sabor, sino también el nombre: enebro en alemán se dice "Genever", término del que deriva la palabra ginebra.
Los suecos hacen una deliciosa cerveza con enebro, y ahora es muy común su uso en la preparación del  Gin Tonic.

Incluso se han usado las ramas como sarmientos en asados.