Café/Coffee


La planta del Café, (Coffea arabica), es un arbusto perenne con fruto de color rojo que proviene de los países árabes y, exceptuando la España musulmana, fue descubierta por los europeos en el siglo XVII. Se hizo rápidamente popular y las plantaciones de café pronto se extendieron en muchas colonias tropicales.

Los frutos de las diferentes variedades de café que podemos encontrar en el mercado, procedentes de diversas partes del mundo, aportan aromas muy distintos que dan mucho juego en la cocina.

El que hoy nos ocupa, el café tostado, ya sea molido, en grano o infusionado, puede convertirse en un condimento perfecto para muchos de nuestros platos.
Chile con carne, curries, caldos, verduras y marinadas. Vinagretas, salsas, arroces, mantequillas aromatizadas y por supuesto, elaboraciones dulces.
También combina muy bien con especias picantes y añade toques de textura muy interesantes.

Dependiendo del origen del grano, la variedad o el grado de tueste, se pueden extraer aromas complejos y muy variados. Así, el café ha demostrado que casa bien con cilantro, aceite de oliva, setas, palomitas de maíz, caballa, jamón, cerveza, atún, tomate, espárragos blancos, guindilla, queso curado o incluso salsa de soja y vinagre balsámico.

Integrado en mezclas de especias, potencia el sabor de aquellas a las que acompaña.