Cálamo aromático/Sweet Flag



El Cálamo aromático, (Acorus calamus),  es una de las dos especies del género Acorus de la familia de las acoráceas. Es conocido vulgarmente como ácoro aromático, cálamo acuático o sweet flag. Crece frecuentemente en las zonas templadas del hemisferio norte, siendo originaria del sudeste asiático.

Ha sido utilizada por diversas culturas desde tiempos bíblicos. En Oriente y en el antiguo Egipto, se pensó que el rizoma era un poderoso afrodisíaco, mientras que los turcos portaban el rizoma aromático para alejar las enfermedades infecciosas. El sánscrito Kalamas, el cálamo romano y el griego Kalamos se refieren a la caña de la planta.

En el siglo XVII, el Sweet Flag tenía tanta demanda que la sobreexplotación casi llevó a su erradicación.
A los niños holandeses les daban los rizomas como una forma de goma de mascar o como un caramelo cristalizado, también las flores por su dulzura. 
Los licores benedictinos y de Chartreuse se aromatizaron con la hierba, así como con muchos licores, cervezas, amargos, tónicos y ginebra en la década de 1960. Los famosos bitters de Stockton incluyen cálamo.
El Cálamo es un ingrediente clave en la Absenta y la receta original para Dr. Pepper, una popular bebida carbonatada.

Las hojas se pueden usar frescas en una infusión con leche para natillas, postres de arroz y otros postres de forma muy similar a como se usa la vaina de vainilla o canela para infundir su sabor.

Los brotes jóvenes de las hojas se pueden incorporar a las ensaladas y la raíz en polvo a veces se utiliza por sus notas delicadas de canela, nuez moscada y jengibre en platos dulces indios.