Caviar Cítrico/Citrus Caviar



Citrus Australasica (Microcitrus Australasica), Lima digitiforme (Finger lime),  es una de las especies australianas de cítricos más conocidas, su cultivo y uso está convirtiéndose en una celebridad en todo el mundo. Es por eso que quiero incluirlo en este espacio como un producto a tener en cuenta a la hora de buscar un aliño, sabor y textura diferente.

Es un arbusto o árbol de crecimiento muy lento que crece desde los bosques tropicales del sur de Queensland hasta el norte de Nueva Gales del Sur.
Alcanza de 3 a 6 m. de altura, y tiene espinas afiladas de unos 2 cm.
Sus frutos de una extraña forma cilíndrica, parecidos a un dedo, de unos 10 cm de longitud con una piel delgada, pueden ir del color amarillo claro, al rojo carmín, púrpura, negro, amarillo o verde.

La pulpa está dividida en 5/7 segmentos y depende del grado de madurez que alcance, adopta un color u otro.
Tiene extrañas vesículas que expulsan su contenido cuando se corta la piel del fruto. La pulpa es sabrosa, ácida y ligeramente especiada.
Al abrir la vaina que contiene el fruto del Caviar cítrico, su interior contiene pequeñas bolitas que estallan en el paladar refrescándolo, limpiando los sabores del plato que acompaña.

Por lo general se utiliza para pescados y mariscos, aportándoles un toque cítrico fresco y divertido. En ensaladas y carpaccios combinan perfectamente, también se elaboran cócteles y postres con este ingrediente.

En la cocina oriental es usado habitualmente  y es ideal para combinar en crudo con ostras y/o almejas, así como con sushi, sashimi, etc, gracias a que posee un sabor ácido y suave.