Ficoide Glacial/Crystalline Ice Plant



El Ficoide glacial, (Mesembryanthemum crystallinum), es una planta suculenta nativa de África, el Sinaí y el sur de Europa, y establecida en América del Norte, América del Sur y Australia.  La planta está cubierta de grandes células vesicales brillantes o papilas acuosas, sus hojas verdes tienen un aspecto que recuerda al escarchado y que se reflejan en sus otros nombres comunes de hierba del rocío, planta de hielo cristalino o planta de hielo.

Tiene un elevado contenido en agua y es rica en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y varios elementos minerales que son indispensables para el cuerpo humano.
Las primeras hojas que se recolectan, en su primera etapa de crecimiento, tienen las notas saladas más suavizadas, son más anchas y menos onduladas, y se conocen como lechuga del desierto o lechuga glacial.

El ficoide glacial es una hierba de las llamadas halófilas, posee un sabor muy intenso y característico, claramente salino con tonos yodados. 
En la masticación se muestra carnosa, crujiente y envolvente.

Con esta hierba, de la que se recomienda usar los brotes y tallos más tiernos, y que pueden usarse pelados y crudos, lo que se pretende es aportar a los platos un elemento refrescante.