Canela/Cinnamon



El árbol de la Canela, conocido como canelo, (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum), es un árbol de hoja perenne, de 10 a 15 metros de altura. La canela es originaria de Sri Lanka y es una de las especias que se conoce más antigua. También se cultiva en Brasil, Birmania, Indonesia, India, Sur de China, Madagascar e islas del Océano Pacífico, pero la mayor producción se encuentra en Sri Lanka seguida de las islas Seychelles.

La corteza se extrae mediante un corte y se deja secar durante 4-5 días a la sombra, hasta que se abarquilla y adquiere un color pardo que pasa a pardo rojizo. Estos barquillos se cortan en dimensiones comerciales y se empaquetan para su exportación.

La canela contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, E y K. Magnesio, fósforo, calcio, sodio, zinc, potasio y hierro, además de fibra alimentaria.

Forma parte de infinidad de mezclas exóticas y es empleada tanto en platos salados como dulces. Va genial con el pollo, ternera  y cerdo. Con los pescados no le va mal tampoco, en mezclas de curries thai o en papillotes dentro de hojas de banano.
En platos dulces combina bien con casi cualquier ingrediente. Frutas, lácteos, pudines, arroces, etc, adquieren un sabor y aroma especial con esta especia.

La canela también se comercializa en polvo, aunque es preferible molerla en casa, ya que como otras muchas “especias” en polvo, contienen más almidón de maíz que especia propiamente dicha, salvo excepciones, claro está.