Cardamomo Verde/Green Cardamom




El Cardamomo: Elettaria cardamomum, (cardamomo verde o cardamomo verdadero), es oriundo de las selvas tropicales de India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central. Fue cultivada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional y se importó a Europa hacia el 1200.

Se recolectan sobre todo en las plantaciones comerciales al sur de India y en Sri Lanka. En Suramérica y Centroamérica se conoce por lo general con el nombre de Granado del Paraíso, en México es más común el nombre de cardamomo.

El cardamomo es un ingrediente exquisito y único. Tiene un aroma muy característico, intenso, sofisticado y afrutado y nada más olerlo nos transporta al lejano oriente.

Se emplea en la gastronomía de India y en la asiática en la elaboración de curries, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. Encaja muy bien en guisos de carne, pescado, verduras. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela.

Se considera un buen digestivo y un alivio para las molestias estomacales. Por ello en la India se añade al té y en los países árabes se ponen dos o tres vainas en el café. También se mastica a veces para combatir el mal aliento, aunque el sabor al morder las vainas es demasiado intenso e incluso agrio.