Higo Chumbo/ Prickly Pear



El Higo Chumbo (Opuntia spp.) es el fruto del nopal, (también llamadas tuneras, pencas o chumberas), originario de América y que crece en las zonas áridas y semiáridas del mundo. Pertenece a la familia de los cactus, que se caracterizan por su uso eficiente del agua.

La planta fue introducida en Europa por los conquistadores españoles y distribuida a otros países del mundo. Actualmente, el principal productor es México, (con más del 70%), aunque también se produce en Italia, España, Chile, Israel, Brasil, Arabia Saudí, Chile y el norte de África, así como en Eritrea y en Etiopía.

Hay una gran variedad de nopales con diversos tamaños, forma y color de los frutos. Se pueden encontrar de color blanco, púrpura, rojo, naranja, verde y amarillo, y todos ellos con diferentes sabores y aromas.
Estos frutos son ricos en flavonoides, betalaínas, vitamina C, carotenoides, pectinas, mucílagos y un alto contenido proteico.

Se emplea como fruta de mesa, como base para la elaboración de jugos y combinados de frutas, para mermeladas, sorbetes, chutneys, salsas agridulces y en guisos, tanto dulces como salados. Además puede usarse como colorante.

Una vez desprovista de sus espinas y pelado, este fruto puede laminarse, desecarse y molerse para ser añadido a mezclas de especias, o usarlo como condimento.