Comino/Cumin



El Comino, Cuminum cyminum, es una planta herbácea originaria de la cuenca del Mediterráneo y ahora difundida por América, cuyas semillas aromáticas se usan como especia.

El comino tiene un característico olor fuerte y dulzón debido a su alto contenido en aceites y un sabor que combina el amargo y el dulce, con notas muy sutiles de picante, cítricas y de tierra.

Es una especia muy utilizada en la cocina hindú, árabe y mexicana, al igual que en la gastronomía de África del Norte y algunas zonas de Centro América.

En España, es utilizada frecuentemente en la elaboración de embutidos, en guisos, panes, potajes y salsas. Además es usado por sus supuestas bondades carminativas, es decir, favoreciendo la disminución de la generación de gases y disminuyendo las flatulencias.

Es un ingrediente imprescindible en mezclas tradicionales de especias tales como el Ras el Hanout, diferentes Curries molidos, la Chermoula, el Tandoori Masala o el Advié.

El comino se puede freír o tostar en una sartén caliente sin aceite, como es costumbre en la India, para así resaltar su sabor.