Coriandro/ Coriander Seeds



Coriandro, es  el nombre con el que se conoce a las semillas secas y maduras del cilantro, Coriandrum sativum, las cuales son de forma redonda y con colores que van del beige al marrón amarillento. La planta de la que provienen tiene su origen en Oriente Próximo, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo, siendo muy popular en Marruecos, México y América del Sur.

Como ya he explicado con anterioridad, en cocina se diferencia entre Cilantro, la hoja, y Coriandro, la semilla. Estas semillas son muy aromáticas, con intensos tonos cítricos y con un sabor ligeramente dulce y suave, con cierto matiz a cáscara de naranja.

Se pueden diferenciar dos tipos de coriandro en función de su origen:

ü  El coriandro marroquí es el más habitual, las semillas son frágiles y se pueden moler fácilmente, obteniendo un fino polvo en poco tiempo. El color es castaño.
ü  El coriandro indio tiene unas semillas de forma y tamaño similares al anterior, aunque el color es de un castaño más claro o amarillento. Su sabor es más suave y dulce.

El coriandro es uno de los componentes principales de los curries y se utiliza para aromatizar sopas y caldos, o para infundir su delicado aroma cítrico a vinagretas.

Se emplea también en productos de panadería y bollería, como galletas o pan y en la preparación de postres lácteos, compotas y mermeladas, combinando muy bien con frutas ácidas. Consigue un maridaje perfecto con el chocolate.

En Oriente Medio y Marruecos, es popular condimentar con coriandro preparados cárnicos y embutidos, salchichas y albóndigas, como la Kefta. Con pescados y Dhal, combina de una manera especial, aportándoles unos matices cítricos y perfumados muy apetitosos. El coriandro también se suele utilizar, junto con otros condimentos y/o especias, en la elaboración de diferentes salsas y blends de especias.

En India es bastante común secar y tostar estas semillas antes de ser molidas, ya que así se intensifica su sabor.