Cúrcuma/Turmeric


La Cúrcuma, Curcuma longa, en algunos países conocida como Palillo o Azafrán de raíz, es una planta herbácea nativa del suroeste de la India. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Sangli, una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta.

Puede encontrarse en dos versiones:

La primera de ellas es fresca, a simple vista es muy parecida a la raíz de jengibre, sus rizomas son también abultados y muy ramificados, con un color interior entre amarillo y naranja, forma cilíndrica, y muy aromáticos.

Una segunda presentación es seca, en polvo. Cualquiera de las dos opciones resulta sumamente aromática y cargada de sabor. Además se presenta como aditivo alimentario E100.

Los usos de la cúrcuma en la cocina son sumamente amplios. Gracias a su color y sabor se ha ganado un lugar privilegiado en la gastronomía india. También se ha popularizado tanto el sudeste asiático como en Oriente Medio. El uso de esta especia confiere a las preparaciones su característico color amarillo. Las preparaciones en las que se le emplea suelen tomar un sabor ligeramente dulce, picante y un poco amargo.

La cúrcuma da color a mezclas como el Ras el Hanout, Masala, y por supuesto a los curries. Es un condimento muy utilizado en la cocina mundial, ideal para aderezar infinidad de platos como arroces, carnes, pescados y también en postres. Además en Okinawa, Japón, se sirve junto con el té.