Granada/Pomegranate



La granada, Punica granatum, es el fruto de un pequeño árbol llamado granado. Las granadas maduras presentan un color rojo profundo, con tonos marrones. Cuanto más grande es el fruto, la más jugosa será la pulpa.

La granada tiene multitud de utilidades. Claro está, que como fruta, es como más se conoce y/o utiliza, pero sus usos son muy variados. Por ejemplo, como punto de color en un guiso, caso de los Chiles en Nogada, donde el color de los granos rojos contrasta con el color verde de los chiles rellenos y la salsa de nuez blanca, resultando un plato con los colores de la bandera nacional mexicana. 

También se emplea en jarabes como el Dibs al'Ruman, del Líbano, con un punto dulce y ligeramente acidulado que es utilizado en platos tan conocidos como las Mutabbal, el Baba Ganush o la Lahm B'ajin.

Es igualmente utilizada como saborizante en ponches y/o vino, en tés e infusiones y por supuesto como especia.

Sus granos secos y molidos, son empleados en platos de Oriente Medio e India, en curries y guisos, chutney, guacamole, pollo, cordero, batidos, o cuando se necesita un punto agrio en los platos dulces.