Hinojo/Fennel


El hinojo, Foeniculum vulgare, también conocido como fenollo o hierba santa, es una hierba perenne y sumamente aromática. Es nativa de la zona meridional de Europa, en especial de la costa  Mediterránea, donde crece en estado silvestre, aunque se puede encontrar distribuida por las zonas templadas de todo el mundo.

El hinojo es una planta muy versátil, ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el "bulbo" como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aromas anisados e intensos. Contiene carbohidratos, proteínas y fibra. Minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo. También ácido fólico y vitaminas C, A y B3.

El hinojo es usado en la confección de encurtidos, aliños y salsas. En los asados y barbacoas, se coloca alrededor de la carne o el pescado, aportándole así un sabor característico. Además se pueden hacer aceites aromatizados con el hinojo, que acompañarán a la perfección a estas carnes o pescados asados.

En otras gastronomías, como la de Marruecos, el bulbo de hinojo fresco se utiliza en ensaladas y como ingrediente en asados de cordero y ternera, así como en algunas variedades de Tajín. En Francia el hinojo es un ingrediente clásico de la gastronomía occitana.

Tomado en fresco, como en ensaladas, es sumamente exquisito añadir hinojo finamente cortado, ya que proporcionará una textura crujiente y refrescante, además de un sabor dulzón y anisado.