Hisopo/Hyssop



El Hisopo es una planta herbácea excepcionalmente sabrosa. Originario del sur de Europa, el hisopo crece libremente en los países mediterráneos, especialmente en los Balcanes y Turquía. Es una de las hierbas aromáticas menos conocidas hoy en día, aunque tiene una larga historia culinaria y medicinal. Sólo tienen uso culinario las flores, que normalmente son de color azul brillante, aunque ocasionalmente pueden ser rosas o blancas, y las hojas jóvenes, que son las más tiernas.

Las leyendas dicen que en algún momento durante el siglo IX, unos monjes trajeron algunas raíces de hisopo de Oriente y lo plantaron en sus jardines del monasterio. Una vez que la planta floreció y los chefs del monasterio sintieron su maravilloso aroma, inmediatamente comenzaron a agregarlo a sus guisos, pasteles de carne y sopas de patata.

El hisopo tiene un sabor ligeramente amargo, con un toque picante muy liviano y un agradable aroma mentolado. Se usa como condimento en platos de carne y sopas, salsas y ensaladas, patés, huevos y quesos. Es menos frecuente, pero usándolo en pescados, les aportará un sabor y aroma sumamente atractivo. También se usa para dar sabor a licores caseros y otras bebidas de frutas. Además, ayuda en la digestión.

Se puede utilizar tanto fresco como seco. En las artes culinarias, el hisopo ha tenido la tendencia a ser utilizado en combinación con otras especias como el eneldo, el perejil, el orégano, la albahaca o la mejorana. 

Forma parte de algunos exóticos blends de especias, como por ejemplo, el maravilloso Za’atar.