Hojas de Curry/Curry Leaves



Las Hojas de Curry, también conocidas como Kari Patta, provienen de un árbol originario de India, Pakistán y Sri Lanka llamado, Murraya koenigii, árbol de curry. Este es un árbol de la familia  de las Rutaceae, que incluye ruda y cítricos, entre otros.

Se sabe de estas hojas que se han utilizado como especia en la India durante al menos 1.500 años. Las hojas de curry son brillantes, de textura suave y un bonito color verde oscuro. Tienen un sabor y aroma intenso que recuerda a la salvia, pero con un fondo ligeramente picante y un toque cítrico de limón.

La hoja de curry no es lo mismo que el curry en polvo, el cual es una mezcla de especias diseñada para facilitar la preparación del curry, aunque las hojas de curry a menudo se muelen y se agregan a estas mezclas.

Las hojas de curry son un ingrediente indispensable en la cocina del sur de la India y Sri Lanka, donde son el equivalente culinario de las hojas de laurel en Europa o las hojas de lima kaffir en el sudeste asiático.

Son uno de los condimentos habituales para dar sabor a los platos de pescado y marisco en la costa oeste de India, junto con cebolla, jengibre, chile verde y coco. En Sri Lanka, un popular plato llamado Karapincha Sambol, incorpora hojas de curry fritas con cebolla, chiles y otros ingredientes como coco rallado y jugo de lima. 

Las hojas de curry se agregan frescas o a veces fritas en ghee antes de agregarlas a los guisos, lo que las hace más apetecibles. Si se desea, al igual que las hojas de laurel, las hojas frescas o secas de curry se pueden quitar del plato antes de servir.

Estas hojas, ya sean frescas y enteras, o secas y molidas, se utilizan para condimentar curries, platos especiados de carne, pescado, o verduras, chutneys, encurtidos y salsas picantes. Son un ingrediente esencial en mezclas de especias como el Curry de Madrás.

Las hojas de curry también tienen numerosos usos en la medicina ayurvédica.