Kokum



El Kokum, Garcinia indica, es un árbol frutal de la familia del mangostán que tiene usos culinarios y farmacéuticos. El Kokum es originario de la zona de los Ghats de la India, ubicada a lo largo de la costa occidental del país, y rara vez se ve más allá de esas áreas. Crece en tierras forestales, riberas y páramos.

Su diminuta fruta cambia de rojo a morado oscuro a medida que madura, y es cosechada y se deja secar en la primavera. La corteza seca de la fruta, es utilizada como agente culinario y medicinal. Tiene un sabor ácido, salado y dulce, similar al tamarindo, y es muy usado, sobre todo, en la cocina india, para dar sabor a sus platos.

Tomado en fresco, es bajo en calorías y rica en fibra dietética. Es una muy buena fuente de vitaminas B1, B3 y C, además de ácido fólico. También es rico en minerales como potasio, manganeso y magnesio.

Los Kokum a menudo se cortan a la mitad y se secan, de modo que las semillas secas son visibles como los cítricos. Las pieles de kokum generalmente están disponibles como corteza seca, de color púrpura oscuro a negro, pegajosa y con bordes rizados. Cuanto más profundo es el color, mejor es el kokum. Cuando se agrega a los alimentos, les aporta un color púrpura rosado y un sabor agridulce. Estas pieles, guardadas en un recipiente hermético, se conservarán aproximadamente un año.

La utilización del Kokum es normalmente la mejora de curries a base de coco o platos de verduras, okra, patatas o Dhal. Es usado especialmente para curries de pescado. Tres o cuatro pieles son suficientes para sazonar un plato medio. También se puede incluir en chutneys y encurtidos. Cuidado con la sazón, ya que por sí solo ya aporta bastante sal.

Esta fruta tropical, también es muy apreciada en la medicina ayurvédica.