Rábano Picante/Horseradish


El Rábano Picante, Armoracia rusticana, también llamado rábano rusticano, rábano de caballo o rábano picante, es una planta perenne que se cree es originaria del este y sureste de Europa, aunque hay voces expertas que afirman que proviene del oeste de Asia. Pertenece a la misma familia de la mostaza, el wasabi, el brócoli y el repollo. En el Reino Unido se le conoce como Horseradish y en Francia como Raifort.

Hay evidencias que sugieren que pudo haber sido usada con fines médicos por los antiguos griegos. Asimismo, y acerca de su antigüedad y simbolismo, las hojas de rábano picante y/o la raíz son una de las cinco hierbas, y una parte intrínseca, del Plato del Séder de la Pascua Judía, conocida como Maror, que significa "amargo" en hebreo.

La raíz es la parte comúnmente más usada del este rábano. Sin embargo, las hojas, parecidas a los grelos, también se pueden comer. Las raíces deben lavarse y rasparse o pelarse previamente, para quitarles su piel áspera y arrugada. Debajo hay una carne blanca y cremosa que generalmente se ralla o se corta en juliana.

El horseradish como tal, tiene poco o ningún aroma. Sin embargo, una vez que se corta o ralla, cambia el asunto, y libera un olor fuerte y penetrante que puede provocar lagrimeo.

Las raíces de rábano picante tienen un sabor picante, punzante, parecido a la mostaza, aunque se disipa sustancialmente una vez expuesto al aire y más aún cuando se cuece. Las hojas, si se machacan, también tienen un sabor fuerte, pero más suave que la raíz.

El rábano picante es frecuentemente usado en las cocinas alemana y austríaca, como un condimento que se mezcla con vinagre, mayonesa, vino o jugo de limón. Debido a su fuerte sabor, es adecuado su utilización con alimentos grasos. 

Marida bien con alcaparras, apio, cebollino, eneldo, mostaza, vinagre y yogur. Además combina correctamente con carnes de buey y/o ternera, pescados, fiambres y salchichas. También con manzana, aguacate, remolacha y ensaladas, especialmente las que contienen patatas.

Como especia, se usa el polvo de rábano picante, fabridado al secar la raíz y molerla posteriormente. Utilizarlo es sencillo, simplemente espolvoreando sobre los ingredientes deseados, se conseguirá un toque de aroma y picor similar al que deja la mostaza en polvo. Hacer salsa de rábano picante con base de polvo, es simplemente una cuestión de combinarlo con agua y vinagre o jugo de limón.