Anémona de Tierra/Ground Anemone



La Anémona de tierra, Messembrianthemum crystallinum, es el fruto del Ficoide glacial, una de las llamadas Hierbas Halófilas, de las cuales ya he hablado antes. Original de África del Sur, actualmente se ha expandido hasta el Mediterráneo y otras zonas del globo con características climatológicas similares. La planta crece en zonas rocosas y secas. Está disponible durante los meses de mayo y julio.

La anémona de tierra, es un fruto globoso, tiene un sabor muy yodado, es crujiente y muy fresco en la boca, aportando un gusto instantáneo muy marino que recuerda al percebe.

Los minúsculos glóbulos que recubren estas flores, parece que llevan el mar en su interior y es al introducirlos en la boca cuando se desata toda la fuerza del océano en nuestro paladar.

La anémona de tierra puede emplearse en diversos platos, aportando un toque de sabor y textura excepcional. Se puede tomar tanto en crudo, como cocinada. Su sabor fresco y salado, combina bien con ahumados o pescados azules. Al igual que acompañando un tartar o una buena carne de buey.

En tempura, con arroces, con marisco o en un mar y montaña, aportará ese toque mágico y sofisticado que satisfará los gustos más exigentes.

En las Islas Canarias sus semillas eran empleadas por los aborígenes para la elaboración del gofio, que es una harina de semillas tostadas, especialmente de cebada y trigo.

Posee una acción diurética y tiene un efecto calmante. Además, en la medicina tradicional, se ha usado para curar ciertos tipos de infecciones respiratorias.