Angélica/Angelica



La Angélica, Angelica archangelica, conocida comúnmente como angélica de jardín, apio silvestre o angélica noruega, es una planta originaria de los países nórdicos y que por lo visto fue introducida en Europa por los vikingos. En la actualidad, esta planta crece silvestre en Rusia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Groenlandia y las Islas Faroe, principalmente en la parte más septentrional de estos países.

La Angelica archangelica, debe su poético nombre a la creencia popular de que fue un regalo del Arcángel Gabriel como remedio para la peste que asolaba Europa. Esta planta formó parte de los festivales paganos de primavera y más tarde, cómo no, de la fiesta cristiana de la Anunciación.

Como ocurre con otras especies de la familia Apiaceae, su apariencia es similar a varias especies venenosas, por lo que hay que estar absolutamente seguro en su identificación antes de consumirla.

La Angélica, de la que son comestibles todas las partes, tiene aroma a pimienta, con tonos dulzones, y un sabor ligeramente amargo.

Las hojas tiernas se consumen en ensalada o se pueden usar igual que las espinacas o acelgas, hervidas y/o salteadas. Las hojas más verdes son más adecuadas para preparar potajes o guisos. En países nórdicos como Groenlandia o Laponia, es habitual ver las hojas de esta planta integrados en platos de verdura.

Hojas y tallos frescos se usan muy picados en sopas de pescado, finas hierbas o salsas. Muy aconsejable para salsas emulsionadas de mantequilla. Sustituyamos el estragón de la Bearnesa, por hojas tiernas de Angélica y permitámonos sorprendernos con el resultado.

En el mundo dulce la angélica es frecuentemente utilizada, las hojas se usan para aromatizar compotas de fruta, coulis y confituras. Los tallos se suelen confitar e integrar en pasteles, puddings, mermeladas, tartas, genovesas, bavaroises, soufflés y cremas.

Las semillas de la angélica se emplean en la preparación de algunas bebidas espirituosas tales como: el Bénédictine o el Chartreuse.

Además, se pueden hacer infusiones con las hojas, los tallos y la raíz.