Hierbabuena/Spearmint



La Hierbabuena, Mentha spicata, conocida también como menta verde o yerbabuena, es una especie de menta nativa de gran parte de Europa y Asia. Las diferentes variedades de menta, entre estas la hierbabuena, llegaron al Nuevo Mundo con los colonos, donde se naturalizaron. Allí se utilizaron principalmente con fines medicinales, para dolores de cabeza, acidez estomacal, indigestión o gases, así como ayuda para conciliar el sueño.

El uso medicinal de la hierbabuena es muy antiguo. Su presencia en la “Capitulare de villis vel curtis imperii”, un decreto emitido por Carlomagno, que instaba a sus vasallos a que cultivaran una serie de hierbas y especias, entre las que se incluía “mentam”, así lo demuestra. Esta variedad de menta ha sido identificada actualmente como Mentha spicata.

La hierbabuena se utiliza en gastronomía como condimento para infundir su sabor y aroma, intenso y fresco, a numerosas elaboraciones.

Las hojas frescas se suelen añadir a ensaladas, salsas y sopas, así como platos de verduras a la plancha o cocidas. Es apropiada igualmente en preparaciones de pescado, por su sutileza y con carnes con personalidad como el cordero o el ternasco. Sin embargo, las hojas secas son más frecuentes en guisos, cocidos y estofados.

Es sobradamente conocido su empleo en bebidas, espirituosos e infusiones.

Del mismo modo, esta hierba aromática es muy utilizada en pastelería, heladería y bombonería.