Hoja de Ostra/Oyster Leaf



La Hoja de Ostra, Mertensia maritima, es una planta de las llamadas Halófilas, conocida también con los nombres de ostra vegetal, ostra de tierra o campanilla azul de mar. Crece en suelos de grava en el Hemisferio Norte, Islandia, Norte de Canadá, Groenlandia y Svalbard, archipiélago perteneciente a Noruega y situado en el océano Glacial Ártico.

Todavía se puede encontrar creciendo de forma salvaje en la costa de Escocia, no tanto en la de Normandía, donde casi ha desaparecido después de una recolección absurda e irracional en la que arrancaban la planta de raíz.

La Hoja De Ostra, que recibió su nombre común porque sus hojas gruesas y carnosas tienen un exquisito sabor a ostras, con intensos tonos a yodo y mar, está disponible para su venta en tiendas especializadas durante todo el año.

Tiene una textura crujiente y una fresca degustación, por lo que su consumo en crudo es, a mi manera de ver, lo más adecuado. De igual modo, integrada en elaboraciones de pescado y marisco o como contrapunto salado en platos de mar y montaña, ofrece unas prestaciones más que recomendables.

Por otra parte, sus tersas hojas permiten el escabechado, los pickles y cebiches y/o la conserva en vinagre.

Combina especialmente bien con aguacate, ajo, coco, lima, limón, mango, piña, sandía, semilla de cilantro, tomate.

Además, están siendo utilizadas en la elaboración de cócteles, o en maridajes imposibles con café o chocolate, los cuales parecen ser muy interesantes.