Korarima



Korarima, Aframomum corrorima, también llamado Cardamomo de Etiopía o Falso cardamomo, es un miembro de la familia del jengibre, como lo son los cardamomos verdes y negros más comunes. La planta es originaria de Tanzania, el oeste de Etiopía, el suroeste de Sudán y el oeste de Uganda. Se cultiva tanto en Etiopía como en Eritrea.

Las vainas de Korarima son mucho más grandes que las vainas de cardamomo verde, y se parecen un poco al cardamomo negro. Son las semillas del cardamomo etíope las que se usan como especia, ya sea en grano o polvo, aunque lo habitual es molerlas una vez secas. Son un poco más marrones y más grandes que las semillas de cardamomo verde.

Su sabor y aroma, no es muy diferente al del cardamomo verde, de ahí el nombre de "falso cardamomo". Tiene un aroma floral más potente y nítido, con fuerte presencia de alcanfor, toques de clavo de olor, pimienta, nuez moscada, y hasta incluso de eucalipto.

Su empleo es apropiado en todos los platos y con todos los ingredientes con los que usaríamos los otros cardamomos, solo se debe tener un poco de mesura, dado su potencia aromática. Este condimento es muy utilizado en las gastronomías de Etiopía y Eritrea, así como en las cocinas de las regiones más próximas.

La Korarima es un ingrediente esencial en la preparación del Berbere, Mitmita, Awaze y otras mezclas de especias. Al igual que el cardamomo verde se usa para dar sabor al café en Oriente Medio, como en el caso del Qahwa árabe.