Laurel/Bay Leaf



Las hojas de Laurel provienen del árbol del laurel o lauro, Laurus nobilis. Es originario de la zona Mediterránea y estas hojas son utilizadas como condimento en la cocina.

Las hojas de laurel normalmente se secan y en realidad aumentan su sabor unas pocas semanas después del secado. Aunque no se deben perder de vista las hojas frescas, su aroma y sabor, fresco y balsámico, aunque más suave que cuando está seco, es delicioso.

Si ponemos unas hojas de laurel en una olla con agua y dejamos que hierva a fuego lento, a los cinco minutos, obtendremos un aroma con tonos de mentol y eucalipto. Después de un tiempo más largo, el sabor y el aroma cambiarán. El mentol se reducirá, y los aromas de té y madera más complejos: balsámico, intenso, fresco y dulce, con una nota picante, comenzarán a aparecer. Estos son los sabores y aromas que se pretenden agregar a los platos en los que se emplea.

Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea, especialmente en la cocina mediterránea, así como en Norte y Centroamérica. Estas se utilizan en sopas, guisos, salsas y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales. También en adobos, pastas, arroces, cocina al vapor o Court boullion. Las hojas se utilizan generalmente enteras, o como Bouquet garni. Aunque también se pueden triturar o moler antes de cocinar, o para preparar una mezcla de especias.

Hay otro laurel nativo de california, pero sus hojas tienen otro sabor y aroma diferente, con tonos de eucalipto decididamente más potentes, y que puede dominar fácilmente un plato si no se tiene precaución.

Ojo!!, no confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus), con el que tiene cierto parecido. Esta última planta es tóxica para las personas, y por lo tanto no apta para su consumo.