Lemongrass



El Lemongrass, Cymbopogon citratus, también conocido como Hierba Limón, Limoncillo, Citronela, Cedrón Kapi-í, Cha de Dartigalongue o Gavati Chahapati, entre otros muchos, es una especie de hierba perenne, originaria de la India, Ceilán y Malasia. En Perú o Chile se le llama Hierba Luisa, no confundir con Aloysia citriodora, planta originaria de Sudamérica, que se cultiva por su aroma similar al del limón.

El Lemongrass se usa ampliamente como especia culinaria en las cocinas asiáticas y de la India. Tiene un sabor cítrico sutil y ligeramente agridulce. Del Lemongrass se consume el bulbo, que es la parte más tierna y los cinco cm. de los tallos pelados más próximos al bulbo. Aunque sus capas externas son muy fibrosas, pueden utilizarse de igual manera para aromatizar caldos o fondos, aunque después deberán retirarse.

Se utiliza comúnmente en sopas, guisos y curries, verduras y arroz, o carnes de cualquier tipo. Combina especialmente bien con aves, pescados y mariscos. También se emplea en marinadas y rubs. A menudo se usa como té en países africanos como Togo, Ghana, o la República Democrática del Congo y países de América Latina como México. Puede secarse y pulverizarse, o consumirse en fresco.

En la actualidad, al lemongrass se lo cultiva como planta medicinal en zonas tropicales y subtropicales, incluyendo las Islas Canarias.

Esta hierba también se usa en perfumería y cosmética. De igual modo, el lemongrass se mezcla con resinas y otras hierbas para usar como incienso y se agrega a las mezclas de popurrí. Debido a la presencia de ciertos aceites volátiles en la hoja, el lemongrass también se emplea como repelente natural de insectos.