Loomi/Dried Limes



Loomi, Limoo omaní o Noomi basra, es una lima seca originaria de Omán, de ahí el nombre, (omaní) y frecuentemente utilizada como especia en los países de Golfo Pérsico y Oriente Medio.

Obtenida de la especie original de lima de Malasia, Citrus aurantifolia, la manera de producirlas no puede ser más sencilla. Las limas pequeñas se hierven brevemente en salmuera, y luego se ponen al sol para que se sequen durante varias semanas. Una vez pasado el tiempo necesario, se convierten en fantasmas vacíos de lo que fueron.

Pero la simplicidad del proceso contradice la alquimia que tiene lugar bajo ese sol del desierto. Mientras pasan las semanas, las limas se vuelven negras o marrón oscuro en el exterior y pierden tanto peso que se quedan huecas. En el interior, los azúcares y el calor unidos, obran su magia y la jugosa carne verde se vuelve negra, teñida de granate. La diferencia de color entre los marrones arenosos y los negros grasientos es simplemente un factor del tiempo de secado. Cuanto más tiempo se dejen secar, más oscuras se volverán.

Esta lima es una fuente rica de fitoquímicos, compuestos que actúan como antioxidantes. Contiene una cantidad importante de pectina, potasio y ácido fólico.

El Loomi tiene un fuerte sabor. Sabe agrio y cítrico como una lima, pero también sabe a tierra, algo ahumado y carece de la dulzura de las limas frescas. Tras el proceso de secado, las limas adquieren un sabor ligeramente amargo y fermentado, pero los tonos amargos se concentran principalmente en la piel y las semillas de la lima. En cuanto al aroma, es alucinante, complejo, debido a la fermentación si te acercas una a la nariz, es como oler la piel de una lima recién rallada mientras estás en el centro de una sidrería.

Las limas secas, en pedazos o enteras, se destinan para aportar matices ácidos a los platos. En las cocinas persas se agregan a guisos y sopas. Al otro lado del Golfo Pérsico, se usan cocidas con pescado, y en Iraq se utilizan para casi todos los platos y rellenos. Además, se emplean para aromatizar bebidas.

El Loomi, que también se puede encontrar en polvo, se usa como ingrediente en el Baharat, una mezcla de especias, la cual, en su versión del Golfo Pérsico, también se llama Kabsa o Kebsa.