Mahaleb



El Mahaleb, es una especia obtenida del Prunus mahaleb, un tipo de cerezo conocido comúnmente con los nombres de Cerezo de Santa Lucía, Cerezo de Mahoma o cerecino, entre otros. El árbol es nativo de la región mediterránea, Oriente Medio, y partes de Asia central. Se ha naturalizado además en el noroeste de Europa.

Esta especia se ha utilizado durante siglos en Oriente Medio y áreas circundantes para aromatizar productos horneados. Hay recetas que incluyen la fruta o la semilla del alub” que se remontan a la antigua Sumeria.

El Mahaleb, Mahleb o Mahlab, se elabora con las semillas de esta especie de cerezo. Los huesos de la cereza se rompen y se extraen los granos de semilla que están en su interior. Estos granos, que son de aproximadamente 5 mm de diámetro, suaves y de fácil masticación, recién recolectados, se pueden conservar enteros, o se muelen hasta obtener un polvo.

Su aroma, a almendras, con notas de cereza, y su sabor, con la misma combinación, pero con toques amargos y alguna similitud con el mazapán, lo hacen ideal para la panadería y la repostería. Conocido es su uso en algunos tipos de pan dulce, como son: el çörek, turco, el tsoureki, griego o el chorak, armenio.

Estas semillas, de ser usadas molidas, únicamente se tienen que añadir a la elaboración en cuestión, cremas, salsas, tortas, etc. Por el contrario, si se usan enteras, deberían primero tostarse o atemperarse en aceite, para después, espolvorearlas sobre las masas, o triturarlas a modo de praliné.

Debido a su aroma fragante y floral, puede formar parte de blends de especias, y utilizarse también en platos salados, como curries, legumbres, guisos o rubs para asados. En estas elaboraciones aportará un sabor a frutos secos muy interesante.