Neguilla/Nigella



La Neguilla, Nigella sativa, también conocida como kalonji o Nigella, es una planta nativa del sur y suroeste de Asia, y que actualmente se cultiva principalmente en la India. A veces también se le llama comino negro, aunque este nombre lo comparte con otra especie, (Bunium bulbocastanum).

No se sabe con certeza en que época fueron los primeros cultivos de la Nigella, pero hay evidencias arqueológicas acerca de su presencia en el antiguo Egipto, ya que se encontraron semillas en la tumba de Tutankamón. También se hallaron semillas en un matraz hitita en Turquía datado en el Siglo II a. C.

Los griegos la usaban con fines medicinales, al igual que el médico musulmán Abdul-Malik Ibn Habib, que la referenció en su libro “Compendio de Medicina”. Asimismo, Carlomagno la incluyo en la lista de hierbas a plantar en los campos de vasallaje.

El aroma y el sabor de la Nigella se puede definir como una combinación de cebolla, pimienta negra y orégano, con un toque ligeramente amargo y picante. Se utiliza frecuentemente en las cocinas de India y Oriente Medio como especia y condimento.

Las semillas de Neguilla, que como otras especias se benefician de un ligero tostado, sazonan curries, chutneys, verduras, pickles y dhal. En panes como Naan, en quesos, como en Armenia, o con carnes de cordero, rojas y aves de corral, son igualmente utilizadas. A menudo se combinan con semillas de sésamo y se usan para adornar tortas, pasteles, purés y tortillas.

La Nigella hace un maridaje perfecto con otras especias como: pimienta de Jamaica, cardamomo, canela, cilantro, comino, hinojo, jengibre, tomillo y cúrcuma.

Estas semillas, son un ingrediente esencial en la mezcla de especias bengalí Panch Phoron, la cual incluye también semillas de mostaza, comino, hinojo y fenogreco. También se pueden encontrar en algunas versiones de Garam Masala.