Panch Phoron



El Panch Phoron, también conocido como “Cinco Especias Bengalí”, es una mezcla de especias propia de las cocinas de Bangladés, la India y Nepal.

Salvo algunas excepciones, el Panch Phoron se usa con las semillas enteras, sin moler. Es costumbre freír la mezcla en ghee o en aceite de mostaza hasta que las especias comienzan a chisporrotear y explotar. El resultado, todo junto, se agregará a la preparación en cuestión. Esta técnica de atemperado hace emanar los sabores y aromas de las especias de una manera asombrosa, y en zonas de India, Bengala y Nepal es conocida como Baghaar, Chaunk o Tadka

Este blend que tradicionalmente se elabora con la misma proporción de cada especia, tiene un sabor delicado, complejo y exótico. Dado que cada especia tiene unas peculiaridades organolépticas únicas, éstas le otorgan al conjunto un sabor y aroma inimitable. Se pueden distinguir notas afrutadas, amargas, dulces, a madera, con un tono muy sutil de picor.

Se utiliza en la elaboración de curries y chutneys, con pescado o como condimento de aves de corral y carnes rojas. Usado en dhal, shukto, pickles, paneer y verduras como okra o karela, desatará una vorágine de sensaciones en el paladar que difícilmente podremos olvidar.

Ingredientes:
2 Cs Nigella, 2 Cs Semillas de Mostaza Marrón, 2 Cs Fenogreco, 2 Cs Semillas de Hinojo.

Proceso:
Las cantidades de cada ingrediente son algo muy personal, y aunque en este blend sean en una proporción tanto por tanto, aconsejo ajustar la mezcla según los gustos, teniendo en cuenta la presencia de todos los ingredientes en el resultado final.

En esta mezcla en particular, se utilizan las semillas enteras y normalmente se fríen en el momento de su uso. Aun así, es decisión de cada uno si quiere tostar las semillas antes o moler la mezcla.