Pimienta Aleppo/Aleppo Pepper



La Pimienta Aleppo, que también se conoce como Pul Biber, es un condimento derivado del Capsicum annuum. Debe su nombre a la ciudad de Aleppo, y es comúnmente usada en las gastronomías de estas mecas culinarias que son Oriente Medio y sus países bañados por el Mediterráneo.  

El nombre, Pimienta Aleppo, es una contradicción, ya que no es pimienta, sino que está hecho de chiles secos. Deliciosos, ligeramente gordos y suaves chiles. Esta especia es a las cocinas locales, como la sal y la pimienta a las cocinas de occidente, y está puesta encima de las mesas de todos los restaurantes y casas de comidas.

Se cultiva y se prepara en Siria, pero por cercanía también en Turquía, donde los chiles Halaby, Halab o Near Eastern, se secan al sol, se quitan las semillas, generalmente se salan y luego se trituran y engrasan.

La Pimienta Aleppo es moderadamente picante, en parte porque estos chiles en particular son más suaves que otras variedades, y también porque algunas de las semillas se han eliminado. Tiene un rico sabor, similar al de los chiles anchos, pero más afrutado y con notas de comino. A menudo es un poco salado debido al proceso de desecado.

Además del sabor, atesora un precioso color rojo brillante que le da un toque particular a sopas, legumbres, quesos, pasta y ensaladas. Ideal para vinagretas, mezclada con yogur, con hummus o tzatziki.

Espolvoreada sobre huevos fritos o revueltos, como rub en la carne antes de asar, o con köfte, aportará esa grata sensación de cosquillas en la garganta, pero sin lágrimas en los ojos.