Pimienta Ashanti/Ashanti Pepper


La Pimienta Ashanti, Piper guineense, conocida también como pimienta de Benín, pimienta de Guinea o pimienta de Uziza, entre otros nombres, es una planta nativa de África occidental. Crece salvaje en la naturaleza como una enredadera, trepando a los arboles hasta una altura considerable.

Es pariente de la pimienta negra, de la pimienta larga y muy parecida a la pimienta de Java, ya que también le llaman falsa cubeba. A diferencia de la cubeba, cuyo fruto es más grande y esférico, la baya de Ashanti es más pequeña, de color rojizo y con un tallo curvo en lugar de recto. En cuanto al sabor, es menos amargo.

Esta especia es rica en vitaminas A, C, B1 y B2. Además, contiene calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio y sodio.

Dado su origen, es muy utilizada en la cocina de África occidental y central, aportando un sabor herbáceo y picante y un aroma profundo a los guisos clásicos de la zona. Con frecuencia, algunos granos se mezclan con pimienta negra o pimienta cubeba y se majan en el mortero para añadirlo a las sopas o al arroz hervido.

La pimienta Ashanti, a veces, forma parte de la mezcla de especias Berbere, muy utilizada en Etiopía y Eritrea. De esta planta, también se utilizan sus hojas, llamadas “uziza leaves”, en la cocina local.

Incluso en África occidental, donde es muy apreciada, la pimienta Ashanti es una especia cara y se usa con moderación. Puede ser difícil de conseguir fuera de las zonas de origen.