Pimienta de Tasmania/Cornish Pepper Leaf



La Pimienta de Tasmania, Tasmannia lanceolata, conocida comúnmente como Mountain Pepper, es un arbusto que crece en los bosques de eucaliptos y selvas húmedas y frescas del sudeste de Australia. Esta planta, que se encuentra desde el nivel del mar hasta las regiones alpinas de Tasmania, crece también en Victoria y Nueva Gales del Sur.

Se usó como sustituto de la Pimienta Negra, (Piper nigrum), en tiempos coloniales. En esa época también fue utilizado en la elaboración de estomacales, así como tratamiento para el escorbuto.

Las bayas de Pimienta de Tasmania secas son de color azul oscuro y con un tamaño similar al de la pimienta negra. Tienen un aroma intenso, a bosque y madera, y respeto a su sabor, es afrutado y dulce al principio, seguido de un rápido e intenso picor. Añade notas minerales y terrosas a un ya complejo sabor, el cual produce una sensación de adormecimiento, si se mastican las bayas en crudo, similar a la que deja la pimienta de Sichuan.

Tanto las bayas como las hojas, una vez secas, tienen una gran actividad antimicrobiana, por lo que son muy apropiadas para el marinado y la conservación de alimentos. También tiene un alto poder antioxidante. Sus bayas se pueden utilizar frescas, secas o molidas como una especia. Las hojas se pueden usar secas y molidas, como condimento o en infusión con aceites para extraer su esencia.

La Pimienta de Tasmania juega un papel cada vez más importante en la típica comida australiana. Es común marinar la carne de Emú o Canguro con un rub compuesto de bayas de pimienta de Tasmania y aceite, antes de asarlas en la parrilla.

La Pimienta de Tasmania, se puede usar tanto en platos salados como en dulces. Aporta profundidad en aroma y sabor a sopas, guisos, curries, adobos y vinagretas. Añade notas interesantes de sabor y color en blends de especias, hummus o aliños para verduras y ensaladas. Incorporada en algunos tipos de salsas, proporciona unos contrastes a naturaleza y tierra húmedas, que difícilmente se podrían obtener con otros tipos de pimienta.

El sugerente color de esta pimienta, es un activo a tener en cuenta en la elaboración de postres como helados, cremas, yogures y pannacota, a la hora de buscar sabores únicos y sabrosos, amén de un color realmente exquisito.