Pimienta Nkanifi/Nkanifi Pepper




La Pimienta Nkanifi, Xylopia aethiopica, también conocida como pimienta de Etiopía, pimienta de Selim o pimienta Kani, es el fruto de un árbol de la sabana africana. Hasta normalizarse el comercio con las Indias Orientales, la Nkanifi se utilizó en Europa como sustituto de la pimienta negra.

La peculiaridad de esta especia es que la parte fragante no son las semillas, si no la cascara que las recubre. Las semillas tienen un sabor amargo y astringente diferente al de la vaina. Hay quien las deshecha, hay quien utiliza la vaina entera.

Esta singular pimienta tiene un aroma bastante penetrante y ligeramente amargo, comparable a una mezcla entre pimienta cubeba y nuez moscada. En ocasiones se ahúma durante su secado lo que le confiere un toque aromático muy atractivo.

Respecto al sabor, se pueden identificar tres notas distintas: Cardamomo, pimienta negra y un punto de acidez. Es un sabor almizclado, salvaje y audaz. Si queremos darle a la comida un auténtico sabor africano, ésta es la especia adecuada.

En África occidental, las vainas se trituran ligeramente antes de integrarlas en una especie de Bouquet garni y añadirlo a sopas o guisos. En algunas zonas costeras, las vainas ahumadas se machacan en un mortero, y la pasta resultante se utiliza como un rub para el pescado.

En Senegal, es un ingrediente clave en la elaboración del Touba Coffee. Cerca del final de la fase de tostado, y con el fuego aún encendido, se añaden los granos de esta pimienta, lo que le confiere a este exclusivo café su aroma característico.

En el norte de Camerún y de Nigeria, es una de las tres especias que se agregan al té, junto con jengibre y clavo de olor.