Wattleseed



Wattleseed, es la semilla que está en el interior de las vainas de la Acacia victoriae, un arbusto parecido a un árbol originario de Australia. Este arbusto es comúnmente conocido por los nombres de Gundabluie o Bardi Bush.

Las acacias australianas se empezaron a llamar "Wattle", (en castellano, zarzo), porque los primeros colonos mezclaban sus ramas finas y troncos con barro y arcilla en la construcción de casas, un método conocido en Europa como "wattle and daub", (zarzo y barro).

Durante más de 6000 años, los aborígenes solían secar y moler la corteza de alrededor de 100 especies de Acacia, para hacer una harina gruesa que luego se convertía en tortas de semillas.

El Wattleseed se seca y se tuesta de manera similar al café. Luego se muele y se tritura para crear un polvo utilizado en la cocina.

La especia es un polvo granulado de color marrón oscuro que se asemeja al café molido en apariencia y tiene un aroma a café tostado y avellana, con toques de especias dulces, pasas y chocolate. El sabor es agradable, ligeramente amargo, a nuez y galletas de trigo.

El wattleseed es fuente rica de proteínas, además de contener cantidades importantes de potasio, calcio, hierro y zinc.

El grano tostado de Wattleseed es un ingrediente versátil en la cocina. Se puede usar para hornear y como agente espesante en guisos y salsas. Agregando estas semillas a un guiso mientras se cocina, le infundirá un sabor a fruto seco y chocolate espectacular.

El Wattleseed complementa particularmente bien al pollo, cordero y pescado, especialmente si se mezcla con semilla de cilantro molida, y alguna nota ácida, como ralladura de limón o lima kaffir. Si se espolvorea sobre la comida y luego se fríe o se cocina en la parrilla o barbacoa, agregará una sutil nota que sorprenderá a los invitados.

Esta especia, con su sabor único tiene muchos usos, bebidas parecidas al café, pero sin cafeína, esencias, cerveza, repostería, confitería, productos lácteos, dulces, confitería y adobos.

Debido al sabor único a chocolate, café y avellana del Wattleseed, hay una serie de productos comerciales que incluyen esta semilla en preparados para hacer chocolates, helados o mezclas de mousse, por nombrar solo algunos.

Las flores de Wattle, desprovistas de sus tallos, también se pueden usar para cocinar pancakes, scones e incluso huevos revueltos.

El Wattleseed está disponible entero o en polvo y/o esencia líquida para facilitar su uso.