Anardana



La Anardana es una especia hecha de las semillas secas de la granada, Punica granatum. Es utilizada en las cocinas de India y Oriente Medio como condimento en una amplia variedad de platos.

La granada más apreciada para hacer Anardana es una variedad silvestre llamada Daru, que crece en el Himalaya. Otras regiones que gozan de renombre en la recolección de las granadas destinadas a la producción de anardana son las colinas de Jammu, Chama, Kangra, y los distritos de Himachal, Pradesh y Punjab.

Los frutos se recogen sobre mediados de octubre, las semillas y la pulpa se separan a mano y se dejan secar durante 10 o 15 días, volviéndose de color marrón rojizo.

La dulce astringencia estas semillas las hace un acidulante popular para los platos en los que son integradas, y son una alternativa al polvo de mango o amchur, que no tiene la ventaja de aportar algo de dulzura.

El lento secado bajo el sol, hace que su sabor sea más parecido a la melaza que a la granada fresca, por lo que añade profundidad y aporta brillo. 

Mientras que otras especias ácidas es mejor añadirlas al final, bien porque desaparecen, bien porque potencian en demasía sus propiedades, la anardana puede enriquecer una salsa o estofado desde el principio de la cocción, solo mejora con el tiempo.

La Anardana se utiliza para dar contrastes agridulces en chutneys, curries, rellenos, raitas, verduras y dhal. Añadidas enteras, estas semillas hacen una combinación perfecta con nueces, avellanas o pistachos, ya que comparten el punto crujiente.

Esta especia, que también está disponible molida, es perfecta para salsas picantes, condimentos y blends de especias para carne y mariscos.

La Anardana es mágica mezclada con otras especias y frutas. Una mermelada de ciruelas, piel de naranja, canela y una cucharada de anardana, no dejará indiferente a nadie. También puede ser una alternativa a las pasas en pasteles y otros dulces.