Crisantemo/Mum



Los Crisantemos, llamados Mums en el idioma de Shakespeare, son plantas con flores del género Chrysanthemum, que contiene más de 100 especies, y que son nativas de Asia y el nordeste de Europa. El centro de diversidad está en China, donde hay innumerables variedades y cultivos hortícolas.

En esa parte del mundo, donde la planta se llama Júhuā, se ha cultivado durante miles de años. El crisantemo, junto con el bambú, la flor del ciruelo y la orquídea, forman un conjunto llamado Los Cuatro Nobles o Los Cuatro Caballeros.

Individualmente, el crisantemo representa el valiente guerrero, el ermitaño introspectivo, la longevidad y la buena fortuna en el Lenguaje de las Flores. Esta planta es tan venerada en China que se lleva celebrando un festival anual desde la dinastía Song, (960 a 1279 DC), hasta la actualidad.

Los crisantemos son ricos en alcaloides, flavonoides, vitamina B1, betaína y colina, así como en compuestos de nombre tan divertido como, lactonas sesquiterpénicas, con propiedades antiinflamatorias y múltiples bondades más.

Las flores de Crisantemo tienen una gran variedad de formas y colores. Como no podría ser de otra forma, poseen un sabor floral y agradable que combina a la perfección con multitud de platos.

Sus pétalos se consumen crudos en ensaladas, salsas o vinagretas, en la preparación de tortillas o como guarnición en platos de carne y pescado. Forman un maridaje perfecto con las naranjas a la hora de preparar mermeladas.

Las hojas y los tallos, los cuales tienen una textura suave, además de un sabor distintivo y agradable, también tienen utilidad culinaria y pueden comerse crudos en ensalada o cocinados, en salteados o sopas, y siempre que sean frescos, verdes y crujientes.

En algunas zonas de Asia, el uso de esta planta y sus flores está muy arraigado en las culturas y cocinas populares, y es de lo más variado.

En China, las hojas de crisantemo se cuecen al vapor o se hierven y se usan como verduras. También se fríen con ajo, dando de resultado unas hojas de color negro, con textura densa y mucilaginosa y un sabor fragante y complejo.

Las flores se suelen agregar a platos típicos como el Mi xian con caldo, o la sopa de serpiente, para mejorar el aroma. Además, se usan como guarnición para carnes de vaca y cordero, amén de otros guisos.

En Japón, los pequeños crisantemos se usan como guarnición de sashimi y sushi.

En Corea, se prepara un vino de arroz aromatizado con flores de crisantemo que se llama Gukhwaju.

Por otra parte, las flores deshidratadas se pueden incluir en nuestros blends de especias favoritos o en sazones de creación propia, a las que aportará un aroma floral muy seductor.

A todas estas utilidades, debemos añadir su presencia en diversas mezclas de té y/o infusiones, además de delicados licores.