Flor Eléctrica/Szechuan “Buzz” Buttons



La Flor Eléctrica, Acmella oleracea, conocida comúnmente como Paracress, Hierba de los dientes, Flor de Sichuan, Szechuan Buttons o Buzz Buttons, entre otros, es la flor de una planta oriunda de Brasil y de Perú.

Esta planta se empleaba originariamente en las zonas selváticas de estos dos países como “anestesia bucal”, debido a que sus flores y hojas poseen agentes analgésicos, y sus efectos apaciguaban por unos momentos el dolor de dientes y muelas.

El motivo de llamarla flor de Sichuan o botón de Sichuan, no es por estar relacionada con la pimienta de Sichuan, sino por la sensación similar que produce en el paladar, pero ampliamente multiplicada.

El componente que hace que la flor tenga propiedades anestésicas, además este nombre tan, digamos, “chisposo”, es el Spilanthol. Existe una descripción bastante generalizada acerca de cómo actúa, y qué sensaciones provoca, aunque evidentemente, en cada persona puede tener percepciones diferentes.

Esta flor, con aspecto de margarita deshojada, y de la que algunos han dicho que es como lamer una pila de 9 voltios, provoca una experiencia multisensorial, que incluye hormigueo en la boca, entumecimiento y aumento de la salivación.

Su uso principal no es la nutrición o el sabor, sino más bien infundir a los alimentos y/o bebidas a los que se agregue una experiencia sensorial más allá del gusto, el olfato y la apariencia.

Posee un sabor herbáceo, ligeramente ácido, que deja un paladar fresco, como si se hubiese comido cítricos, y que tardará un tiempo en recuperar la facultad de saborear.

Las hojas de Acmella, que también se utilizan, me atrevería a decir que más que las flores, se incorporan en guisos en el norte de Brasil, especialmente en el estado de Pará, o se consumen frescas en ensalada. En la India se sirven cocidas al vapor, además de ser un ingrediente común en la cocina thai.

Las flores se pueden utilizar en gazpachos y cremas frías, en ensaladas templadas y/o carpaccios y tartares, con carnes y pescados, tanto crudos, en sustitución de la sal, como cocinados, proporcionando un sabor refrescante y dando a los platos un toque decorativo diferente.

Los pétalos también pueden pellizcarse y espolvorearse en ensaladas o usarse en sorbetes y helados.

Ideal para acompañar vinos y cócteles, especialmente Mojitos, Caipiriñas o Gin Tonics.