Perejil/Parsley



El Perejil, Petroselinum crispum, es una planta distribuida ampliamente por todo el mundo y que generalmente se cultiva para ser usada como condimento. El perejil oriundo del Mediterráneo oriental, y utilizada ya por griegos y romanos como aromatizante de diferentes guisos.

La fácil propagación de sus semillas, normalmente por vía aérea, hace que se encuentre naturalizado en huertos y jardines, caminos y cultivos de toda Europa y parte de Asia. Del mismo modo, también se ha aclimatado a zonas templadas de América.

El perejil, es otra de las hierbas presentes en la “Capitulare de villis vel curtis imperii”, una orden emitida por Carlomagno, y de la que ya he hablado anteriormente.

Las hojas del perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, E, D, K y C, esta última en mayor cantidad a la encontrada en algunos cítricos, y siempre que se consuman en crudo, la cocción eliminaría parte de sus vitaminas. Por otra parte, es aconsejable el consumo de perejil en pequeñas cantidades y cocinado, ya que de lo contrario podría llegar a ser tóxico.

La gran propiedad del perejil es su gran sabor y uso polivalente en la cocina. Se utilizan tanto las hojas como los tallos en diferentes platos, tales como sopas, carnes, caldos cortos, guisos y pescados.

Es común su uso en marinadas, adobos, mezclado con otras aromáticas, en bouquet garni, salsas, finas hierbas, mantequillas compuestas, como la archiconocida Maître d’Hotel, entre otras, aceites aromatizados, etc.