Pimienta Blanca/White Pepper



La Pimenta Blanca, al igual que la pimienta negra, proviene del fruto seca de la misma planta de pimienta, Piper nigrum. Crece en la India, en particular en la Región Malabar, que es donde se produce gran parte de la pimienta usada en el mundo.

A diferencia de la pimienta negra, para la cual se recogen las bayas de pimienta verde y luego se secan, lo que ennegrece la piel y agrega elementos de sabor, para producir pimienta blanca, la piel externa oscura de la baya se elimina remojándola antes de que la semilla se seque.

La pimienta blanca está hecha de bayas de pimienta completamente maduras. Se empapan en agua durante aproximadamente 10 días, lo que provoca una fermentación. Luego se eliminan sus pieles, con lo que también se va parte del compuesto de piperina picante, así como aceites volátiles y compuestos que dan a la pimienta negra su aroma. Como resultado, la pimienta blanca tiene matices de sabor y picante diferentes de la pimienta negra. Contiene vitaminas E, B3, B2 y B6, hierro y fibra.

Se puede definir a la pimienta blanca como más especiada y más afrutada que la pimienta negra, pero menos compleja, con notas a tierra y viñedo. Hay quien opina que tiene sabor a moho, otros dicen que su sabor es ligeramente ahumado. Mi opinión es que simplemente son diferentes. Lo mejor es probar con un tipo u otro, dependiendo de lo que queramos hacer y los matices que queramos introducir en el plato, y valorar.

La pimienta blanca en la cocina occidental, se utiliza normalmente para realzar el sabor, sin modificar el color. Y donde los puntos visibles de pimienta negra serían menos estéticos. Se usa en sopas cremosas, vichyssoise, purés de patatas, pescados, salsas blancas, etc, a los que les aporta también profundidad en el sabor.

En algunas cocinas destaca más el uso de una pimienta sobre la otra. Por ejemplo, la pimienta blanca es muy utilizada en la gastronomía india, asiática y mexicana. En estas regiones la comida es muy condimentada, función que realiza la pimienta blanca a la perfección, y para añadir picante, utilizan los chiles.

Es aconsejable sazonar con esta pimienta después de que el plato se haya cocinado, o casi al final, ya que el sobrecalentamiento puede dejar un sabor amargo.