Pimienta Verde/Green Peppercorns



La Pimienta Verde, Piper Nigrum, es el fruto de una vid o liana trepadora tropical. Como ya es sabido, las tres clases de pimientas más conocidas en la cocina, blanca, negra y verde, pertenecen a la misma planta. Lo que cambia es el momento de recolección y su tratamiento posterior.

Estas diferencias en el procesamiento de la baya dan como resultados diferencias de perfume, sabor y picor. En este caso, sabor suave y frutal, con tonos mentolados, no muy picante y más sutil que la pimienta negra.

India, Madagascar, Sri Lanka, Brasil y Malasia, son países con una gran producción de pimienta, y en el caso de la pimienta verde, no son una excepción. También Camerún, donde una región o comuna llamada Penja, y gracias a su suelo volcánico, cultiva una pimienta que es apreciada mundialmente por la intensidad y delicadeza de su aroma.

Al igual que los otros tipos de pimienta, estas bayas verdes tienen unas propiedades nutricionales entre las que cabe destacar: Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E y K. Minerales tales como: Manganeso, calcio, sodio, potasio, zinc, fósforo y hierro. Proteínas y carbohidratos.

Es difícil encontrar la pimienta verde fresca, por lo que normalmente podemos encontrarla en salmuera, secada al aire o liofilizada.

Veamos estos tres métodos para preservar y comercializar la pimienta verde.

En salmuera
Los granos de pimienta, se lavan y se introducen en una solución líquida, acidulada y más o menos salada y/o especiada. Después se envasan y se comercializan.
Una excelente pimienta verde es la que proviene de Madagascar.

Secado al aire
Estos tienen la misma apariencia arrugada exterior que un grano de pimienta negra. En este caso, las bayas de pimienta verde, se lavan y se deshidratan rápidamente para conservar el color y el sabor nítido y crujiente.
La mayoría de los granos de pimienta verde procedentes de la India se secan al aire.

Liofilización
Este es el método de preservación más caro. Tienen un exterior suave y un sabor limpio, como a hierba.
Se pueden rehidratar granos de pimienta verdes secados al aire y/o liofilizados sumergiéndolos en agua, o en vermut seco, durante aproximadamente media hora.

Estos granos de pimienta, frágiles en todas sus variantes, se pueden usar enteros en platos de pescado, asados, dhal y adobos, o se pueden machacar fácilmente para salsas cremosas y curries.

Va bien con cordero, cerdo o pollo, en escabeches, guisos y/o potajes. También con aceites aromatizados, mantequillas compuestas, en vinagres y/o aliños. Además, aporta gran colorido al plato en cuestión.

Tiene unas agradables notas afrutadas que la hacen interesante para postres.

De ser seca o liofilizada, puede mezclarse con otras pimientas en el molinillo, o integrarla en nuestro blend de especias favorito, donde transferirá sutilidad y frescura en los aromas, además de dar ese punto de picor herbáceo tan característico.