Zedoaria/Zedoary



La Zedoaria, Curcuma zedoaria, también llamada cedoaria, cúrcuma blanca, o kentjur, es una hierba originaria de India, Pakistán e Indonesia, y actualmente naturalizada en zonas de América Latina y Florida. En el siglo VI, los comerciantes árabes la trajeron a Europa, donde se utilizó con éxito en la fabricación de medicamentos y perfumes.

Parece haber sido muy popular durante el período medieval, y hay recetas europeas del siglo XVI que lo incluyen como especia. Actualmente su uso en Occidente es extremadamente raro, ha sido reemplazada por el jengibre, y en menor medida, por la cúrcuma amarilla.

Su olor es similar a la cúrcuma y el mango. Debido a la fragancia similar al mango, se conoce como Amb Halad en muchos dialectos indios (Amb = Mango). Sin embargo, su sabor es más parecido al jengibre, cálido, almizclado, con matices alcanforados y un final amargo.

En la cocina india, esta raíz normalmente se usa fresca, en pickles o en escabeche. Como especia seca se utiliza más en Indonesia, donde a menudo forma parte del curry en polvo, usado especialmente en platos de pescados y mariscos. Además, podemos encontrarla machacada con cúrcuma o jengibre, en una pasta de especias más adecuada para curries de cordero o pollo.

En la cocina thai se usa cruda y cortada en tiras finas en algunas ensaladas. También se puede servir cortada en rodajas finas, mezclada con otras hierbas y vegetales, en ciertos tipos de Nam Phrik, que es una especie de pasta de curry.

El uso del aceite esencial de Zedoaria es popular en jabones y perfumes indios, también en rituales festivos.