Carissa



La Carissa, Carissa carandas o Carissa macrocarpa, es una especie de arbusto espinoso con flores, produce frutas del tamaño de una baya que son muy apreciadas en gastronomía. Cabe destacar que, la planta entera a excepción de su fruto, es venenosa.

Aunque son prácticamente la misma especie, los orígenes son distintos, Carissa carandas, llamada Grosella de Bengala o La Espina de Cristo, procede de la India. Se cultiva limitadamente en Bengala Occidental y regiones cercanas. Crece naturalmente en el Himalaya, en las colinas de Siwalik, los Ghats occidentales, en Nepal y Afganistán. También crece en las selvas tropicales de Sri Lanka.

Por el contrario, Carissa macrocarpa, llamada Ciruela de Natal, es oriunda de Sudáfrica, crece libremente en Australia y el sur de California, y tiene unas características similares.

Los racimos de los frutos, que se asemejan a uvas grandes de vistosos colores que van desde el carmesí, pasando por el morado, al negro, se producen desde principios de la primavera hasta fines del otoño y maduran de mayo a octubre.

Así mismo, el fruto es rico en vitaminas A, C, B1, B2, hierro, calcio, fósforo, cobre y magnesio. Tiene un bajo contenido en colesterol, grasas y sodio. Además, su aporte calórico no es elevado por lo que se puede consumir sin afectar una posible dieta u ocasionar aumento del peso corporal.

El fruto de la Carissa tiene un sabor algo parecido al arándano azul, con notas a cereza un tanto verde, ligeramente dulce, y con una textura similar a la fresa. Es apreciado por diversas culturas que lo incluyen como parte de la alimentación diaria, tanto consumido en fresco, como en diversas elaboraciones.

Sus usos en cocina, normalmente encurtido o desecado, van desde los curries, guisos o dhal, hasta guarniciones, purés o salsas más sofisticadas, donde aportará ese punto ácido, fresco y frutal tan divertido.

Muy apropiada igualmente para añadir en shakes, o si se prefiere, semi-deshidratada a modo de pasa, se puede consumir en desayunos, integrada en bowls con copos de avena, con yogurt, etc.

Contiene pectina y, en consecuencia, es un ingrediente útil en jaleas, mermeladas, jarabes y otros usos en repostería.

La variedad india, una vez madura, es comúnmente usada como sazonador en pickles y condimentos. También es usada como agente espesante en salsas.