Hojas de Mostaza/Mustard Leaves



Las Hojas de Mostaza, Brassica juncea, comúnmente conocida como mostaza castaña, mostaza de la India, mostaza china, mostaza de hoja, mostaza oriental o mostaza vegetal, es una especie de planta de la mostaza caracterizada por su consumo como verdura de hoja.

Éste, (Brassica juncea), es un nombre genérico que se aplica a muchas variedades diferentes, incluidas las variedades blanca, verde y roja. Las hojas de mostaza de este género no se deben confundir con las de la especie Sinapis alba, un género completamente diferente de plantas de mostaza, cultivado exprofeso para la producción de las semillas utilizadas, bien como especia, bien en la fabricación del condimento epónimo.

Existen sub-variedades, como la mostaza enrollada gigante del sur, que se asemeja a una col rizada, similar en aspecto al Kale, pero con un distintivo sabor a rábano picante o mostaza. También se conoce como repollo de mostaza verde.

Las hojas de mostaza son originarias de la India. La primera diferenciación varietal de hojas de mostaza se cultivó en China cerca de Sichuan. Las hojas de mostaza se han naturalizado en todo el hemisferio norte desde Japón a Europa, América del Sur y América del Norte.

Estas fantásticas hojas tienen muy pocas calorías debido a su alto contenido en agua y bajo contenido de hidratos de carbono y grasas. Además, son ricas en vitaminas A, C, E, K, B1 y B2. También aportan buena cantidad de ácido fólico, y minerales tales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, sodio, zinc, selenio y potasio, de este último en mayor cantidad.

Los también llamados grelos de mostaza, normalmente son más utilizados en la cocina asiática, que en la cocina europea, aunque la planta de mostaza crezca silvestre en Suecia, Irlanda y las Islas Hébridas.

Es típica de la gastronomía africana, india, china, japonesa y coreana, también se usa, aunque en menor medida, en las cocinas de algunas regiones de Italia.

Tienen una textura suculenta, pero crujiente y un sabor robusto y amargo, con notas que recuerdan a la pimienta y el rábano picante.

Al elegir hojas de mostaza, se debe tener en cuenta que las hojas más pequeñas y tiernas de la primavera por lo general serán más suaves en sabor que las hojas maduras de verano, más duras y de sabor más fuerte. Sin embargo, las producciones de otoño son las de mayor calidad.

Si el sabor de las hojas crudas no resulta demasiado áspero, se pueden utilizar crudas en ensaladas, junto con otras verduras y/o frutas. Marida especialmente bien con tomates, pepinos, melones, manzanas, melocotones y pepinos, o con frutos secos tales como nueces, pistachos o avellanas.

Si por el contrario su sabor se muestra, digamos, bravo o recio, se pueden blanquear, hervir, saltear, freír o cocinar con otras verduras, agregarse a guisos vegetarianos con tofu y/o legumbres, o simplemente integradas en huevos revueltos o tortillas.

Las hojas de mostaza combinan bien con carnes de cerdo o cordero y preparaciones grasas derivadas de éstas como salchichas o farsas, también como punto amargo con quesos curados o como guarnición integrada en salsas cremosas.

Dada su característica nota amarga, puede utilizarse como aromatizador natural en vinagres, especialmente de sidra, manzana o arroz.