Ramallo de Mar/Velvet Horn/Spongeweed



El Ramallo de Mar, Codium tomentosum, conocida también con los nombres comunes de Cuerno de terciopelo o Alga percebe, es una especie de alga verde de la familia de las Codiaceas.

Esta especie de Codium es nativa del noreste del Océano Atlántico, desde las Islas Británicas hacia el sur hasta las Azores y Cabo Verde, muy común en las costas gallegas. También se ha registrado en el Mediterráneo, costas del este de África, del sur de Asia y de California.

El Ramallo de Mar es un alga perenne, intermareal, que suele encontrarse en charcas, rocas y arena, o en el sublitoral hasta los 20 m. Tiene un color verde intenso o verde botella, formas redondeadas, y una consistencia similar a la de la esponja, con un tacto ligeramente aterciopelado. Además de aportar multitud de minerales, es rica también en vitamina A.

Esta alga, cuya carne es jugosa y gelatinosa, es una de las más empleadas en la cocina, en parte debido a su profundo y potente sabor, comparable al del percebe. De ahí su nombre.

Por su original textura, y por su gusto, obviamente, resulta idónea para todo tipo de usos culinarios.

Para apreciar íntegramente su sabor, puede comerse cruda en ensaladas, cebiches y sushi, o tímidamente hervida.

En elaboraciones con pescados y mariscos, es un ingrediente a tener en cuenta, tanto por su potente aporte sápido, como por su capacidad de llamar la atención dado su atractivo palatal. Aconsejable igualmente como guarnición o integrado en salsas.

Es deliciosa en tempura, cremas, purés, o arroces, en tortillas y/o revueltos, o integrada en farsas tipo croquetas.

El Ramallo de Mar, es maravilloso usado en la aromatización de aceites, en crudo, o en mantequillas, confitado, y sus usos posteriores.

Su tiempo de cocción, para que no pierda ninguna de sus propiedades es muy corto, 2-3 min. a lo sumo. El caldo resultante de dicha cocción, en un ingrediente de un valor incalculable en la elaboración de sabayones, y/o veloutés.

Así mismo, desecada y/o tostada, y después molida, aportará matices de yodo y marisco a nuestra mezcla de sal o especias favorita.