Kashmiri Lal Mirch

 

El subcontinente indio es sobradamente conocido por sus especias, tanto en producción, como por los exóticos platos elaborados con estas.

Atesoran un uso experto de una gran variedad de especias y chiles en su cocina, y si gustan los espectaculares manjares allí preparados, curry, guisos, etc, sin duda se habrá observado su apetitoso nivel de picante y su hipnotizante color rojizo.

En toda la región se producen unas cuantas clases de chiles, con enormes diferencias de picor o pungencia entre estos, y se usan dependiendo del grado de picante que se quiera dar a la comida.

Uno de los chiles más apreciados, y utilizado en los hogares indios es el chile rojo de Cachemira o Kashmiri Lal Mirch que se caracteriza por su capacidad de dar un sabor intenso y un color rojo vibrante, sin que por ello la comida resulte demasiado picante, formando parte de muchas de sus artesanales mezclas de curries y masalas.

El Kashmiri Lal Mirch procede del valle de Cachemira, al norte del subcontinente, donde el clima único en las estribaciones del Himalaya, y los grandes glaciares de esta cordillera, de los que se desprenden varios afluentes y ríos que proveen agua, sobre todo en época de deshielo, permite el cultivo de frutas y verduras exóticas que normalmente no se encuentran en el resto del país.

Suelen secarse y molerse después para utilizarse en polvo, tienen una intensidad de 1,000-2,000 SHU en la escala Scoville, es decir un nivel de picor medio, y un sabor profundo y afrutado por naturaleza.

Aparte de añadir sabor, tiene innumerables beneficios para la salud. Poseen un alto contenido de vitaminas A y C, son una gran fuente de antioxidantes y ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

Contienen también cantidades interesantes de magnesio, hierro, potasio, cobre y manganeso, además de capsaicina, que favorece la salud digestiva y ayuda a reducir el dolor y la inflamación de músculos y articulaciones.