Scotch Bonnet - 100,000/350,000 SHU


El Scotch Bonnet, también conocido como pimiento Bonney o pimiento rojo del Caribe, es una variedad de chile llamada así por el supuesto parecido con el sombrero tradicional de los escoceses, el Tam o’Shanter.

Puede que su nombre parezca inofensivo, pero el Scotch Bonnet es un chile muy potente, extra picante, con el mismo rango de ardor, 100,000/350,000 SHU, (unidades de calor), que su primo, el habanero.

Tomando como punto de referencia al jalapeño, el Scotch Bonnet es entre 12 y 140 veces más picante que este. También es entre 2 y 12 veces más picante que una guindilla de cayena.

Pertenece a la especie Capsicum chinense y está estrechamente emparentado con algunos de los pimientos más picantes del mundo entre los que se encuentran Bhut Jolokia, Carolina Reaper o Bahamian Goat.

El pimiento Scotch Bonnet está muy vinculado a Jamaica, donde se cultiva y utiliza ampliamente, siendo muy apreciado en la gastronomía de las Islas Caimán, Panamá, Centro América y de zonas de África.

Esta variedad de chile se cosecha durante unos 100 días y pasa de colores amarillos a anaranjados o rojos, y no es solo un condimento, es un símbolo cultural y culinario del Caribe.

Tiene un sabor dulce y afrutado, similar al de un tomate, pero con ligeros matices a manzanas, cerezas o albaricoques, estas variedades en las notas frutales se deben a la estructura y composición del suelo, ya que estos chiles se adaptan a la región, y toman de las propiedades del terreno sabores y aromas tremendamente complejos.

En algunas islas del Caribe se cultivan variedades dulces de Scotch Bonnet, llamadas Cachucha Pepper.

Es esencial en el adobo de pollo Jerk, que también se puede elaborar con cerdo, para gambas, curry de cabra, pescados a la brasa y muchos otros platos.

El sabor dulce y tropical de este chile equilibra el picante de las salsas en las que se utilice, combinando a la perfección con el gusto isleño.