Cajun Seasoning

 

Algunas de las cosas que hoy disfrutamos han sido fruto de sacrificios y luchas en tiempos pretéritos. Una de estas, la cocina cajún, se ha convertido en una manera muy popular de cocinar en todo el mundo.

La cultura cajún se remonta a la época colonial de América del Norte, donde, los habitantes de una región llamada Acadia, de ascendencia francesa, y en la cual vivían desde el siglo XVII, sentían que estaban siendo rodeados por colonos del entonces Imperio Británico, hasta que, en 1710, fue conquistada definitivamente por estos, provocando que los acadianos pasaran a depender de la corona inglesa.

Los acadianos, se esforzaron en mantener sus tradiciones, lengua y demás, pero esto no sentó nada bien a los ingleses, quienes, dudando de su compromiso y lealtad para con la Corona, los expulsaron de sus tierras, dejándolos a su suerte por la salvajes tierras de Norteamérica.

Se cree que unas 12.000 personas deambularon sin rumbo por todo Estados Unidos, en condiciones adversas y en busca de algo parecido a un hogar, durante años, hasta que muchos se asentaron en Louisiana, por aquel entonces una colonia española, donde, debido a la miríada de culturas que allí habitaban, africana, inglesa, española, francesa, afloraría un mestizaje único, y una gastronomía criolla con influencias de mil y un lugares.

El Cajun Seasoning, es una mezcla de especias que constituye el alma de la cocina cajún, originaria de este multicultural y fantástico estado de Louisiana.

Inspirada en la cocina campesina del Bayou, combina sabores terrosos, con aromáticos, ahumados y picantes, obteniendo como resultado una mezcla chispeante y sabrosa.

Este condimento es imprescindible para la técnica del “blackening”, que consiste en freír carne o pescado, que previamente han sido rebozados con mantequilla y especias, las cuales, al freírse, se ennegrecen, y de ahí el nombre.

Este blend es muy utilizado en comidas típicas de la región, como Gumbo, Andouille, Jambalaya y Étouffée.

También aparece en grandes clásicos de Nueva Orleans, como el pollo cajún y los tomates verdes fritos.

Además, es apropiada para asados y salteados, espolvoreada sobre verduras asadas, mazorcas de maíz, patatas, champiñones, brócoli, etc., o usarse para aromatizar sopas, guisos y salsas.

Ingredientes:

4 Cs[1] Pimentón ahumado, 2 Cs Mostaza Amarilla , ½ Cs Cayena molida, 1 Cs Ajo, 1 Cs Orégano, 2 Cp[2] Pimienta negra en grano, 1 Cs Cebolla, 1 Cp Tomillo, 1 Cp Comino, 1 Cs Semillas de apio, 3 Hojas de laurel, 1 Cs Sal

Proceso:

Las cantidades de cada ingrediente son algo muy personal, aconsejo ajustar la mezcla según los gustos, teniendo en cuenta la presencia de todos los ingredientes en la textura y aromas.

Es importante eliminar cualquier rastro de humedad en granos y semillas.

Tostar en una sartén todas las especias, a excepción de las molidas, entre 2/5 min. Incorporar a la mezcla los ingredientes molidos cuando el resto esté templado.

De este modo conseguiremos potenciar los aromas y sabores de la mezcla.

Dejar enfriar unos pocos minutos.

Majar en mortero de piedra o moler con molinillo manual.

Mantener a ser posible en lugar fresco, seco y oscuro.



[1] Cs: Cuchara Sopera

[2] Cp: Cuchara de Postre